jueves, 19 de noviembre de 2009

Daniela Matamala

Daniela Matamala (Puerto Montt, 1986). Estudia Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la Universidad Austral de Chile. Es parte del equipo editorial de la revista universitaria El Megáfono, de la cual se han publicado tres números. Sus poemas han aparecido en la revista La trinchera (Valdivia, 2007) y en la revista virtual mexicana Apócrifa Art Magazine (nº 6).





ME DUELE MI NOMBRE DE HEMBRA



me duele mi nombre de hembra

como una herida inconclusa

colgando de los labios
me duelen mis vocales
irremediablemente, repetidamente
pronunciadas
la entropía absoluta de mis letras
o esa imagen absurda que nombran
(me nombran)

ahogado en el aliento
se dice el nombre mío

que ojalá no lo fuera
que ojalá no me llamara
que ojalá no me doliera
como un útero inflamado
como el cuerpo abierto y pariendo
o el cordón umbilical roto para siempre

y me duele este nombre
y su memoria y su sentencia
me duele mi nombre de hembra
en anatomía y semántica





INSÍPIDA



mis manos cubiertas de agua
repasan la cadena de mi memoria

por eso escribo





YERMA


me miro hacia dentro
y me escarbo la arena
como si pudiera encontrar algo
en medio de las dunas.
 
 
 
 
 
 
INEVITABLE




se volvió costumbre
la lágrima colgando en el paladar
el nudo adosado a las pestañas
el jardín vacío
la náusea a contrapelo
se volvió costumbre

inevitable forma de morir

abrir los ojos
mínimo, una vez al día




PEDACITOS


de mí
sólo quedó la lluvia
manando a borbotones,
cayendo
irresponsable
a pedacitos,
pronunciándome
insípida
llamándome
a pedacitos.




Poemas inéditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario